El “nuevo” sistema de NIC Argentina

nic-ar-nuevo-sistema-2013-logoNIC Argentina esta mes (Agosto 2013) presentó su nuevo sistema para administrar dominios. En resumen: es el mismo auto sin rendimiento, pero con una nueva carrocería.

Fueron 5 años de promesas, advertencias y “falta poco” para que lleguemos ¿a esto? Casi la misma burocracia para un aparente mejor y más claro sistema. En resumen, ¿qué encontramos?

Es necesario volver a registrarse en el nuevo sistema, no migra ni siquiera tu nombre del sistema anterior. Así que carga todos tus datos, y luego de varios pasos de verificación, podrás pedir que te pasen los dominios registrados en el sistema anterior.

Los mismos servidores malos que antes: caracoles con muletas. Necesitas hasta varios minutos para que te de una respuesta el servidor, si es que no te corta la conexión antes de recibir la información solicitada.

Varias personas reportaron que no se pueden registrar porque falla la carga de provincias cuando elijes Argentina. Digo yo, ¿por qué no aparece Argentina como predeterminado? Tampoco vamos a pedir que te detecte el país, pero por lógica la mayoría de los usuarios són ¿Afganos?

No puedes usar símbolos en tu clave, a NIC Argentina le gusta la seguridad, pero tampoco abuses porque no te lo permite.

Muchos me preguntaron cómo migrar los antiguos dominios registrados. ¿Y por qué las dudas de la gente? ¡Lógico! Le clavaron al botón “Obtención de dominios”

migrar-dominios-nic-ar-2013Luego de cargar nuevamente mi dirección de correo (¿para qué si ya la saben?) te envían dos correos (sí, ¡2! :S). Sigues los pases, y luego de reintentar varias veces por la velocidad del servidor y de que da algunas fallas, funcionó. Hoy, varios días después, mis dominios desaparecieron. Ya veré que pasa con esto, porque aparecieron y ahora otra vez, PUF! (Yapita: aunque ya hayas migrado los dominios, el botón sigue ahí).

Ni hablar de las listas, el orden de los dominios y las alertas, no se guardan y encima desordenados por defecto. Esperemos que a futuro esto mejore, aunque no creo.

Si tienes problemas con el inicio de sesión borra las cookies. Quieres iniciar y te dice que ya está iniciada, pero cuando haces una consulta dice que inicies sesión. ¡DIOS!

Los tiempo de sesión son cortos. O sea, apúrate o tendrás que loguearte a cada rato.

También hay cosas buenas, por ejemplo ahora cuando reservas un dominio, DEBES CONFIRMARLO dentro de los 20 minutos, sino vuelve a estar disponible para otros usuarios. Esto es muy bueno ya que antes quedaban “colgados” los dominios y nadie más podía registrarlos por un buen tiempo.

Otro punto a favor, ¡Por fin se van pareciendo a otros registradores! Ahora los dominios simplemente le cargas la IP y el nombre de host (antes había que hacer un trámite para agregarlos).

Finalizando, hay mejores y peores sistemas, pero ¡por favor! Fueron 5 años de desarrollo, hay dinero destinado a tal tarea y son varios programadores. Algún día, espero y ruego, funcione a una velocidad al menos tolerable y así podremos ver cuánta simplificación de vida nos representa el “nuevo sistema” que, por ahora, solo nos ha traído más problemas y pérdidas de tiempo.

10 comentarios

  1. Paco dice: Responder

    Somos potencia mundial.
    El Estado Revolucionario argentino.
    Somos los mejores del mundo.
    Repatriamos los mejores cerebros.
    Google la tenés adentro.
    Y vos no seas antipátria y pagá todos tus impuestos, necesitamos mantener estos curros.

  2. Por otro lado creo que el enfoque que utilizaron no cubre todos los perfiles de usuarios, en el sistema anterior la “Persona responsable” – que sería el webmaster – podía renovar y delegar entre otras cosas.
    Ahora implementaron un “Alias” que puede hacer estas tareas, pero no se puede ser webmaster de más de un dominio porque dice el sistema que el e-mail ya está registrado en el sistema al intentar relacionarse con otro dominio. MUY LIMITADO
    Si trabajas con sitios web, fuiste!

    1. Muy pero muy cierto: si sos webmaster, fuiste. Si sos usuario final, probablemente no entiendas un comino. Un desastre, y una pena.

  3. Fernando Nardone dice: Responder

    Yo tengo el problema que esos 2 links que mandan, uno me lo mandan a mi nuevo mail y el otro al viejo mal, pero para mi error, cuando lo hice, puse FIBETEL en vez de FIBERTEL, entonces no puedo entrar a FIBETEL porque no existe, intente via twitter y facebook y llame por telefono y use el chat, NO ME CONTESTA NADIE..alguien sabe como puede hacer? muchas gracias.
    Tengo el codigo para poner en el link, pero mi mail del link tiene ese error porque no existe @fibetel.com.ar

  4. Carlos Meyer dice: Responder

    La verdad que este nuevo sistema es un desastre, te obligan para las persona juridicas y las empresas extranjeras a presentar un monton de docuementacion certificada y apostillada. En NIC es imposible que te atiendan por telefono, chat o que te respondan un mail.

  5. Diego dice: Responder

    Un horror…
    Tengo varios dominios, sin embargo mi lista de dominios está vacía (¡empty!).
    Con semejante ineptitud se ganan unos cuantos juicios por daños y perjuicios.

  6. José Luis dice: Responder

    Operar en NIC de Argentina me trae nostalgia… efectivamente me recuerda a la internet del dial-up, con los 0800 gratis congestionados, así y todo eran más rápidos creo.
    Realmente no me imagino que alguien en su sano juicio haya pagado por este sistema, o si?

    1. Nunca mejor dicho….

  7. Alejandro dice: Responder

    Hola Pablo, por lo que comentás me estás por convencer a migrar mi dominio a .com

    1. Mi opinión es que siempre tengas ambos, el .com y el .com.ar. Luego uno de los dos lo redireccionas al otro así “no hay contenido duplicado”. SLDs

Deja un comentario