San Rafael, excelente para Scouts

Mucha gente me escribe consultando alternativas para acampar en San Rafael, pero pensando en “Modo Scout”. Por ello paso a escribir del departamento pero en vista a la visita de una sección o grupo Scout.

Lo que hay para hacer

Infaltable una vista a Valle Grande (unos 30 KM de ciudad) y en lo posible recorrer el Cañón del Atuel con Villa 25 y los Reyunos (se puede ir un día completo haciendo esto), aunque esto último es más bien vista de paisajes.

En Valle Grande encontrarán varias actividades para hacer, pero principalmente recomiendo estas dos por su adrenalina y experiencia:

  • Rafting
  • Visita al Bosque Euca (Los Scouts tienen 10% de descuento todo el año en la entrada individual y 10% de dcto en grupos con presupuesto, exceptuando Enero y Febrero). No olvides llevar tu credencial de Scouts de Argentina.

Además podrán visitar otros lugares como Villa 25 de Mayo (está el Fuerte de San Rafael) o Los Reyunos (una imponente represa y paisajes). Pero sólo será un paseo con linda vista y puede que sus muchachos les sea tedioso, pero si organiza paradas en los principales lugares con algún juego, seguro será una excelente actividad ya que el paisaje va variando mucho a lo largo del camino.

En ciudad podrán visitar el Museo Sanmartiniano, donde encontrarán excelentes cosas para ver. Está el museo de Historia Natural también, pero dependiendo de qué lugar proceden será la sorpresa ante estas cosas de sus jóvenes. También podrán encontrar interesante visitar una bodega.

El lugar

Lo primero que deben ver es el lugar de acampe. La mejor alternativa es Valle Grande, ya que es un lugar que está cerca de la Ciudad y existen muchos campings.

El mejor a mi experiencia es el Camping Movimiento Familiar Cristiano; podrán encontrar fotos aquí. El lugar es muy amplio, cuenta con muchos árboles y sectores para trabjar, un pequeño canal y hasta un salón con cocina. Dependiendo de la época podría haber mucho turismo, como poca gente. El lugar debe ser reservado, y si es un grupo homogéneo católico pueden comentarlo para recibir un descuento. Para todo esto deben comunicarse a campingmfc (arroba) yahoo (punto) com (punto) ar.

También está el Camping Rincón de la Ensenada, un lugar también muy elegido por scouts de otras provincias, en la página tienen el contacto y se pueden hacer reservas con tiempo.

Existe otra alternativa en ciudad, el camping de Oficiales. Cuenta con piscina y grandes lugares para acampar. Además buena sombra, churrasqueras y un salón para 70 personas. Es una alternativa más pequeña al Movimiento Familiar Cristiano, pero se encuentra en ciudad y los costos son más accesibles. Para esto se debe hablar personalmente en San Rafael en comisaría de Barcala y Comandante.

Ya más cerca de la cuidad encontramos el Camping El Parador, este posee, además de lugar para acampe, salón para charlas, cocina totalmente equipada, albergue con cuchetas y hasta una cabaña para alquilar. Lo positivo de este lugar es que está muy cerca de la ciudad (en el Parque de la Isla, unos 5 km del centro) y de aquí se puede ir a casi cualquier lugar turístico del departamento.

Además…

Pueden tener más info en la página oficial de la Zona 28 de Scouts de Argentina.

2 comentarios

  1. Buenas tardes Pablo, me fue de mucha ayuda esta información, me encantaría recibir una asesoría un poco mas personalizada, podremos contactarnos vía mail? Somos un grupo del gran buenos aires y estoy buscando presupuesto para el campamento anual 2013-2014 desde ya muchísimas gracias!

  2. marcelo pedraza dice: Responder

    buenas noches soy dirigente de un grupo scout y estamos interesados en realizar en valle grande nuestro campamento de verano, quisiera saber los costos del camping, somos 60 chicos y 10 dirigentes, la fecha es desde el 7 de enero hasta el 11 del mismo mes.
    muchas gracias

Deja un comentario